jueves, 13 de noviembre de 2008

EL CÓMIC DE LA SEMANA 3. ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE

Carlos Giménez es mi autor de cómic español favorito.
La 1ª vez que vi un cómic suyo no me llamo demasiado la atención, de hecho no me la llamó nada (mi época de fans de Image aún era muy reciente). Tarde varios años en decidirme a leer algo suyo, concretamente del que os escribo hoy, y decidi darle una opurtunidad por el coguionista de esta obra, Ivá (Makinavaja, Historias de la puta mili), que firma muchos de los guiones de este cómic, no os equivoquéis como yo, no es de humor aunque lo parezca.
La 1ª vez que lo leí coincidió con mi incorporación al mundo laboral, también coincidió con las primeras elecciones que gano cierto enano con bigote. Yo era un adolescente que no tenia ni puta idea de política (a día de hoy sigo sin saber una mierda del tema), lo poco que se al respecto, lo se a través de chistes de prensa, los guiñoles del Canal Plus, El Jueves y Carlos Giménez.
No viví la dictadura franquista, ni siquiera la transición, nací años después, lo que si viví fueron las 2 legislaturas del PP, sufrí durante 8 años todo tipo de injusticias laborales, y fue entonces cuando comprendí las diferencias entre un gobierno de izquierdas y uno de derechas (que conste que no considero de izquierdas al PSOE, pero están algo mas cerca del centro que los del PP).
Cuando eres joven te cuesta comprender como es posible que un país compuesto en un 99'9% de personas de clase media o pobres directamente, vote a un partido que solo va a favorecer al 0'1% de la población, pasando olimpicamente del resto.
A medida que te haces mayor y conoces algo de la historia de tu país, aún te cuesta mas de entender, sobretodo teniendo en cuenta la historia de España, pero con el tiempo te resignas, y entiendes aquello de: El pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla. No estoy comparando la dictadura franquista con el PP, los del PP son los descendientes de los franquistas, y tienen métodos y formas algo mas sutiles, conocen bien las reglas del juego...
Se que esto mas que una reseña de un cómic, parece un panfleto político, pero viene a cuento de la obra de la que hablo.
Soy el 1º que aborrezco las pelis de la guerra civil, a excepción de La Vaquilla casi todas me parecen un coñazo, tampoco soy de leer libros de historia, pero como he dicho, el pueblo que olvida su historia.....de eso va España, una grande y libre, es un pedazo de nuestra historia, como todas las obras personales de Carlos Giménez.

P.D: Ah, por cierto, el cómic va de la transición.

No hay comentarios: