jueves, 13 de noviembre de 2008

LA PELICULA DE LA SEMANA 3. AMERICAN SPLENDOR


American Splendor es una peli biográfica (¿biopic las llaman?), de Harvey Pekar, un sr. yanki aficionado a los cómics que un buen día, ya mayorcito él, decide escribir cómics, dibujarlos no porque no sabia. Sus primeras historias (todas creo) están basadas en pequeñas anécdotas de su vida cotidiana.
El hombre tiene una vida normal, mas bien patética (esto ultimo es una apreciación personal), se podría decir que no era precisamente un triunfador. Sus cómic (o fanzines), tienen la etiqueta de underground, el propio rey de este tipo de cómics, Robert Crumb, dibujo algunos de sus guiones.
La peli no es nada del otro mundo, el prota es Paul Giamatti, y lo hace bien, pero la peli no mata, lo mas curioso es que el propio Pekar, sale de narrador y cuestiona la propia película.
¿Por que recomiendo una peli que no me parece una maravilla?...porque cuando la vi, supuso un punto de inflexión en mi propia vida, no es que el sr. Pekar y yo tengamos vidas iguales, pero si muchas similitudes, las suficientes para que me hiciese reflexionar.
Él empezó a escribir cómics porque sintió la necesidad de hacerlo, no creo que ni en sus mejores sueños pensase que iba a hacerse famoso, ni que le fuesen a hacer una peli sobre él, sencillamente le apeteció hacerlo, a mi me pasa lo mismo con mi fanzine, de hecho, decidí hacerlo después de ver la peli.
Hay pocas películas que afecten a la vida de los espectadores, por eso he querido escribir sobre una de las pocas que si me a afectado. American Splendor, una biopic sobre un guionista de cómics que a mi no me gusta mucho, pero aún y así, me sirvió de inspiración.

LEMA DE LOS FANZINEROS

"Habría mucho silencio en el bosque si solo cantasen los pajaritos que lo hacen mejor"

(Algo que leí en una agenda que regalaba el Caprabo)

No hay comentarios: